Diagnóstico genético

ASESORÍA GENÉTICA

gallery/logo definitivo sin fondo

Soluciones genéticas a problemas industriales

 

gallery/vino

La metagenómica ha venido para quedarse

 

Multitud de empresas y laboratorios realizan, a diario, millones de pruebas microbiológicas para certificar la calidad de sus productos o para identificar la causa u origen de alguna contaminación. En algunas ocasiones, las técnicas convencionales no son capaces de identificar correctamente los microorganismos presentes en una muestra, esto puede deberse a múltiples motivos; no son cultivables en el laboratorio, su presencia en una muestra es prácticamente residual, se trata de microorganismos desconocidos para la ciencia o bien el propio límite de detección de la prueba empleada no permite su identificación.

 

En todos estos casos, la secuenciación de nueva generación pueden ayudarnos a identificar -cualitativa y cuantitativamente- todos los microorganismos presentes en una muestra -aunque no sean cultivables en el laboratorio-, con una resolución y precisión sin precedentes. Incluso aquellos que todavía no han sido descritos por la ciencia.

 

Además, en una única prueba podemos conocer la existencia de resistencias en la comunidad microbiana de estudio, el tipo de metabolismo de los microorganismos detectados (generación de gases, sustancias tóxicas, resistencia a altas temperaturas...). 

 

El abaratamiento que este tipo de tecnologías ha sufrido en los últimos años, ha permitido una reducción de los costes sin precedentes, permitiendo su uso rutinario. 

gallery/gallinas

Industria avícola y ganadera

 

Realizamos los análisis microbiológicos más avanzados del mercado. A un precio muy competitivo podemos realizar el estudio más preciso y amplio que existe actualmente en el mundo. Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples a nivel ganadero. Podemos ayudarte a resolver problemas en materia de sanidad animal, identificando cualquier patógeno que pueda estar enfermando a sus animales, o determinar la presencia de algún tipo de resistencia a medicamentos o fenómenos de virulencia. Si en su granja se registra un brote de algún tipo de microrganismo patógeno, nosotros lo estudiaremos a fondo y le asesoraremos sobre las diferentes medidas a adoptar.    

 

Las nuevas técnicas moleculares permiten entender mejor el origen de los diferentes brotes de Salmonella, mejorando la toma de decisiones para el control de los mismos. Los altos niveles de resolución de WGS permite detectar variaciones genéticas que no se podrían estudiar con las tecnologías convencionales. 

 

La cantidad de variantes genéticas que se pueden encontrar cuando estudiamos un brote de algún tipo de enfermedad, están relacionadas con la ecología del brote subyacente. Por ejemplo, aquellos que son provocados por la transmisión de Salmonella desde un único manipulador de alimentos infectados ("introducción de agente de punto único") pueden tener niveles muy bajos de diversidad de cepas, mientras que si la contaminación proviene desde un entorno de producción de alimentos contaminados crónica o puntualmente, suele presentar altos niveles de diversidad de cepas.

 

Conocer este tipo de información es de vital importancia a la hora de manejar e identificar la fuente del brote de salmonelosis [1]. 

[1] Besser, J., 2013. Use of molecular epidemiology in infectious disease surveillance. In: M’ikanatha, N.L.R.a.V.B.C. (Ed.), Infectious Disease Surveillance, second ed. Blackwell Publishers, London, United Kingdom.

[2] Ramachandran, P., Reed, E., Commichaux, S., Strain, E., Depaola, A., Rikard, S., & Ottesen, A. (2018). Characterization of the Microbiota of Oyster Larvae ( Crassostrea virginica ) and Tank Water from an Aquaculture System with High and Low Larval Survival Rates . Genome Announcements, 6(25).

[3] Boettcher KJ, Geaghan KK, Maloy AP, Barber BJ. 2005. Roseovarius crassostreae sp. nov., a member of the Roseobacter clade and the apparent cause of juvenile oyster disease (JOD) in cultured Eastern oysters. Int J Syst Evol Microbiol 55:1531–1537.

[4]  Lin-HuanWu, et al. (2017). Metagenomics reveals flavour metabolic network of cereal vinegar microbiotaFood Microbiology Volume 62, April , Pages 23-31

 

gallery/acuicultura

Acuicultura

 

Numerosos estudios han demostrado el valor de la metagenómica, en la identificación de las causas de mortalidad de larvas y enfermedades que sufren los animales antes de poder ser comercializados. 

 

El uso de la secuenciación genética masiva aplicado al estudio microbiológico y viral de las aguas usadas en piscifactorías, tiene el potencial de detectar un brote epidemiológico antes de la aparición de individuos enfermos o  del aumento en las tasas de mortalidad, pudiendo implementarse de forma rutinaria en los controles llevados a cabo por la planta. Además, es una herramienta sumamente útil para identificar de forma rápida y fiable las causas de mortalidad una vez se han producido. Permitiendo una toma de decisiones rápida y certera, minimizando así el grave impacto económico en el sector de la acuicultura. [2, 3]. 

análisis alimentos, metagenómica, control microbiológico

Industria alimentaria y laboratorios de análisis microbiológico

 

Las aplicaciones que tiene la secuenciación de nueva generación son prácticamente infinitas. Puede incorporarse en el control microbiológico rutinario de cualquier tipo de alimento o bebida. Permite identificar el origen de cualquier contaminación aunque haya sido imposible su detección mediante las técnicas convencionales.  

 

También podemos caracterizar in situ los microbios clave y las rutas metabólicas en los que están implicados para dar lugar a las características organolépticas distintivas de productos como el vinagre, yogurt, queso, vino… Conocer en profundidad el perfil microbiano y metabólico con las que se elaboran los distitnos alimentos o bebidas tiene infinitas aplicaciones a nivel industrial [4].

 

Una de las aplicaciones que más demanda genera de esta técnica es para controlar e identificar las bacterias/levaduras responsables de cambios en el sabor u olor de los alimentos. 

 

Las posibilidades son tan variadas, que te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para que podamos asesorarte adecuadamente.

viticultura, metagenómica, cultivo vino

Sector Agrario

 

Viticultura 

 

Ponemos a disposición del vitucultor el estudio comparado de las levaduras y cualquier tipo de bacterias presentes en sus viñedos (suelos, hojas...) o la posibiidad de realizar un control exhaustivo de la fermentación del vino o del vinagre.  De este modo, podemos monitorizar todo el proceso con la finalidad de realizar una detección temprana de microoganismos con el potencial de alterar a calidad final del producto.

 

Fitopatología

 

Una gran parte de las enfermedades de las plantas están causadas por diferentes hongos, pero también hay un número importante de bacterias capaces de hacer enfermar nuestros cultivos. En ocasiones, es difícil identificar el organismo responsable de que nuestras plantas enfermen y todas las pruebas realizadas dan negativo. En esos casos es importante recurrir a técnicas más avanzadas que proporcionan un mayores niveles de detección.  Gracias a las técnicas de secuenciación genética masiva que que ponemos a tu disposición, podremos  ayudarte a conseguir un diagnóstico.

 

Para información o solicitud de presupuesto consulta@consejogenetico.org. Responderemos en el mismo día.